¿Cómo vencer la timidez?

¿Te han sudado las manos o sentido un dolor en el pecho cuando tienes que hablar en frente de un auditorio? ¿Sientes miedo al conocer a una nueva persona? Aquí algunas estrategias para saber como vencer la timidez.

Casi todo el mundo experimenta algún episodio de timidez en su vida. Algunos pueden sentir timidez en la compañía de alguna persona importante o cuando tienen que presentar algún discurso en público.

La timidez es un comportamiento natural y normal que experimentamos en algunas situaciones sociales. De hecho, sólo un porcentaje muy bajo de la población dice no experimentar timidez, lo que significa que la mayoría de la población sufre en mayor o menor medida de algún grado de timidez.

La timidez se convierte en un problema cuando es extrema o no se pueden enfrentar ciertas situaciones sociales. Los que sufren de timidez extrema pueden experimentar signos físicos tales como: dolor en el pecho, dolor abdominal, hiperventilación, visión borrosa, acaloramiento, sudor en las palmas de la manos, entre otros. En cuanto a los síntomas psicológicos se puede sentir miedo, estrés y ansiedad.

La vida para una persona que sufre de timidez extrema puede ser muy pesada, aquí algunas de la soluciones para enfrentarla:

Confrontar situaciones sociales

Las personas tímidas tienen terror de participar en ciertas situaciones sociales. Algunas personas encuentran difícil presentarse a reuniones sociales desconocidas para ellos o tratar con completos extraños, el nivel de ansiedad aumenta cuando sabe que se tiene que presentar ante tal situación.

Una manera de luchar contra esto es afrontar la situación a la que temen. Si te invitan a una fiesta donde no conoces a nadie o poca gente di que sí. Enfrenta de a poco situaciones que tal vez al principio te puedas sentir incómodo, pero que luego gradualmente a través de la experiencia ganada sepas como manejar determinadas situaciones sociales.

Aprender nuevas habilidades sociales

Si eres tímido, una habilidad social que puedes practicar es la conversación. Trata de iniciar alguna charla con una persona extraña o que apenas conozcas. Al principio te costará, pero luego te irás soltando. Planea qué tipo de conversación puedes tener. Haz una lista mental de los temas de conversación interesantes que puedes llegar a tener con alguien.

Únete a foros sociales de gente que sufre de ansiedad o timidez extrema

Ten en cuenta que la experiencia de otras personas que están en tu misma situación puede servirte para poder ver otros puntos de vista y compartir experiencias. Si quieres superar la timidez y quieres buscar apoyo, un grupo de apoyo o foros de contención contra la ansiedad y la timidez son altamente recomendables.

Deja un comentario