Miedo Escénico

El pánico escénico es un enemigo común de actores, abogados, deportistas y estudiantes.

Un estudiante de derecho quiere ser abogado. Tiene calificaciones excelentes, bastante experiencia, recomendaciones buenas. Pero en la prueba final oral, falla. No le quedan más oportunidades, y debe renunciar de su sueño.

Un jugador de tenis, talentoso y dedicado, está preparado por los mejores entrenadores. Simpático y buenmozo, regalón del público. Sin embargo, en el final de los torneos siempre comete algún error, que no le permite ganar – es el eterno segundo.

Una cantante posee una voz preciosa, y técnica de canto impecable. Cada vez que sube al escenario siente un fantasma oscuro detrás, que le está diciéndo que no merece estar allí. El público se levanta, aplaude y grita “bravo”. Sin embargo, no es capaz de gozar el éxito merecido.

SE PIERDEN SUEÑOS, ILUSIONES, y además, TIEMPO Y DINERO.

¿Has probado todos los consejos imaginables, como por ejemplo, “respira profundamente”, “toma infusión tranquilizante”, “controla tu energía”, “concéntrate en lo que haces”, “mira por encima de la cabeza de los presentes”?

Entonces, ya sabes que no funcionan. Tampoco sirven mucho los consejos más locos, como esta historia, que descubrí en un blog:

“En una ocasión mi maestro de educación artística en la secundaria me dijo (yo sería la maestra de ceremonias y hablaría frente a toda la escuela) Imagina k todos están de pie desnudos… Oki, le hice caso y me paré frente al micrófono. Justo frente a mí había dos personas: el chico k me gustaba y casualmente la chica k no le dejaba en paz estaba parada junto a él….solo de verlos e imaginarlos desnudos me dio atake de risa….”

Hay una simple razón, por qué no sirven estas ideas: el pánico escénico (y todos los pánicos) es un estado de emergencia del organismo, y en este estado se corta la comunicación entre las estructuras básicas del cerebro (aquellas que regularizan la respiración, y la palpitación del corazón), y la corteza cerebral, la que aportaría el control racional.

La gran pregunta es, entonces:

¿CÓMO RECUPERAR EL CONTROL?

Según estudios científicos que examinaron la eficiencia de las diferentes psicoterapias en caso de miedos, traumas y pánicos, las terapias más eficientes son aquellas que pertenecen al campo de las psicologías biológicas. Éstas modalidades son una combinación de FISIOTERAPIA + PSICOTERAPIA. El método más conocido, y más probado de estas técnicas es E F T – TÉCNICAS DE LA LIBERACIÓN EMOCIONAL, o “tapping”.

EFT une las ventajas de la fisioterapia, y de la psicoterapia. Primero la persona se sintoniza con situaciones específicas asociadas con el problema (psicoterapia), luego, se hace “tapping”, o sea, golpecitos sobre ciertos puntos de acupuntura (fisioterapia). De este modo se puede extinguir los reflejos fisiológicos asociados con los detalles sutiles de un trauma, almacenados en la memoria somática.

Antes de despedirme, he aquí la historia de una joven música.

Se nota que el miedo de estar en público a veces tiene raices inesperadas, pero profundas. Con EFT se puede terminar con ellas.

Me buscaba por mail una joven pianista italiana, Giulietta (no es su verdadero nombre), que está terminando sus estudios de postgrado en el extranjero. Le tenía terror el concierto de diplomado, al cual se esperaba la llegada de su madre.

Durante los dos últimos años Giulietta tuvo tendinitis (síntoma típico de estrés en músicos instrumentalistas), además, tomó psicofármacos por depresión. Ésta última es bastante frecuente entre personas que están en el extranjero. Trabajabamos una hora por Skype.

Anteriormente le envié enlaces a terapeutas italianos de EFT, para que sepa de qué se trata, y que vea los dibujos sobre los puntos de tapping. Lo hizo así.

Al empezar, le expliqué que se trata de la combinación de psicoterapia con fisioterapia. Conversábamos en castellano, y le pedí que diga las frases en italiano.

Primero localizábamos los síntomas físicos. Tenía tensión, y la sensación de escalofríos en la espalda, 4 en la escala subjetiva de SUDS. Con dos ruedas de tapping se acabó la tensión, y pasó al estómago. El “trampo”, o sea, apretón en el estómago tenía un valor alto: 8. Hicimos una rueda, y bajó a 6.

Le pregunté, cuándo le dio por primera vez el pánico escénico. Giulietta se acordó inmediatamente. Cuando tenía 6 años, en una fiesta familiar tocó el piano una chica exuberante. Entonces, los padres le pidieron a Giulietta que cantara algo delante de los huéspedes. Eso le dio mucha vergüenza – 8. Ella era tímida.

Hicimos tapping sobre esta sensación, que es la misma que tiene al tocar el piano. Después de dos ruedas de tapping la vergüenza desapareció, y tomó su lugar la soledad. Por asociación, Giulietta recordó que ella siente el mismo nudo en el estómago cuando toca, y cuando tiene que volver a su casa natal. Me contó que es hija única, y sus padres son muy peleadores, siempre lo han sido. No pelean con ella, sino entre ellos. Al parecer, ella nunca recibió la atención cariñosa que todos los niños necesitan tanto.

“Siento impotencia, frustración porque no me dejan ser feliz” – dijo ella. Y después de otra ronda de tapping quedó en silencio por un momento y dijo: “¡Tengo rabia! ¡Eso es! Vivo mi vida fuera de la familia, y eso me da mucha rabia – hasta tengo los puños apretados.”

La rabia está en el fondo de muchas otras emociones. Tristeza, vergüenza y otras sirven para ocultar esta emoción muy fuerte, y muy prohibida, especialmente para mujeres. Una buena niña es dulce, y nunca debe tener emociones fuertes, salvo el amor…

Durante las rondas de tapping le pedi a Giulietta que se imagínese entrando en la sala de concierto, vea el público, escuche los susurros y el silencio, las miradas del público. Chequeábamos su tensión nerviosa, y el nivel del apretón del estómago constantemente. Al final, Giulietta ya no tuvo tensión y apretón alguno en imaginar los primeros momentos del concierto.

Hoy llegó esta carta, que comparto con Ustedes, dejando la ortografía tal como Giulietta escribió: “Querida Ida! Acabe ‘el concierto hace una horita, ha ido muy bien, estoy muy feliz, he podido controlar mis nervios y concentrarme en la musica sin dejar los piensamento malos entrar en mi cabeza. Muchisima gracias por haberme ayudado, practicque el tapping todos los dias y parece que conmigo funciona muy bien! Grazie mille Giulietta”

Este mundo sería un lugar mejor, si todos estuvieramos libres de temores. Espero que te liberas del temor en público, con, o sin ayuda de esta terapia.

¿Qué es EFT?

EFT – Técnicas de la Liberación Emocional – es una combinación de elementos psicoterapéuticos con elementos de fisioterapia (digitopuntura).

El método es sencillo. Primero, definimos el tema a tratar, y redactamos una „fráse preparatoria”. Evaluamos el nivel de intensidad subjetiva del problema (0 para la menor intensidad, 10 para la mayor intensidad). Luego, estimulamos una serie de puntos de acupuntura dando golpecitos con la punta del dedo índice y medio, mientras estamos sintonizados con el problema específico a tratar. Repetimos este procedimiento unas veces.

Los pasos de la receta básica de EFT se dividen en Preparación y Ronda de golpecitos.

Preparación

Hacer golpecitos con el dedo medio e índice en lo que llamaremos el “punto de karate” mientras repetimos la frase de preparación, que puede ser algo como: “A pesar de (Enunciado del problema), me acepto total y completamente como soy”.

Se debe repetir ésta frase tres veces para después pasar a las rondas de tapping, o golpecitos.

Ronda de golpecitos

Estas rondas de golpecitos se llevan a cabo en posiciones específicas de la cara, el pecho, torso y cabeza, en una secuencia.

Mientras se hace la primera ronda de tapping, repetimos el enunciado del problema a resolver. En la segunda ronda, repetimos frases relacionadas con la solución del problema.

1- Punto al inicio de la ceja

2- Punto al lado del ojo (sobre el hueso)

3- Punto abajo del ojo (sobre el hueso)

4- Punto bajo la nariz.

5- Bajo la boca (en la barbilla)

6- Punto sobre la punta de la clavícula

7- Bajo el brazo, a la altura del pecho

8- Sobre la cabeza, un poco hacia atrás.

Al final de la segunda ronda de tapping o golpecitos, se debe respirar profundamente y evaluar de nuevo el nivel de intensidad del problema.

Si el problema sigue igual, se debe modificar la Frase de Preparación por algo más enfocado.

Si el problema se ha reducido, se deben volver a hacer rondas sobre “lo que queda del problema”

Si el problema ha desaparecido, la rutina de EFT ha sido completada.