Psicología cognitiva, ¿En que consiste?

Psicología cognitiva, ¿En que consiste?

En el artículo de hoy voy a mostraros una visión general sobre la psicología cognitiva.

Los psicólogos cognitivos tienden a querer estudiar las cosas que tienen que ver con la atención, la memoria, los problemas a resolver, la categorización, la sensación y percepción, el juicio y la toma de decisiones.

Partes fundamentales de la psicología cognitiva

El objetivo principal es volver al estudio de los fenómenos mentales. Todos  tenemos un cerebro dentro de nuestros cráneos, pero no siempre se permiten estudiar todos sus detalles de manera muy eficaz.

Las técnicas neurológicas se vuelven menos ciertas, y de lo que a menudo hablan es de procesos, eventos y estructuras en la mente, es decir, no en el cerebro. El cerebro posiblemente se puede dar cuenta de algunas cosas como la memoria y la activación de la difusión, esos son algunos de los conceptos básicos que podemos encontrar en la investigación de la psicología cognitiva.

La psicología cognitiva es, en cierto sentido una respuesta al conductismo.

 

En los primeros días de la psicología había una variedad de métodos que la gente utilizaba para estudiar el pensamiento humano y la emoción. Hubo un tiempo en que se creía que estrictamente a la gente le gustaría hablar sobre los factores ambientales y las respuestas de las personas a ellos y sus comportamientos, con el tiempo hubo un desarrollo en el que los investigadores creían que se podía estudiar el funcionamiento interno de la mente de alguien, incluso si no siempre se manifiestan las conductas.

Es difícil fijar una fecha de la psicología cognitiva  como una disciplina separada y desarrollada. El primer libro que se llamó psicología cognitiva salió a mediados de los 60, pero se podría decir que había investigaciones relacionadas con la cognitiva desde los  años 20, 30, 40 o incluso antes de esto.

A día de hoy la rivalidad entre el conductismo vs cognitivismo sigue estando en auge. Veremos hacia donde nos lleva la tendencia actual con las nuevas investigaciones.

Deja un comentario