Psicología educativa y métodos de aprendizaje

Psicología educativa y métodos de aprendizaje

La Psicología Educativa surge como una ciencia que complementa la psicología y las ciencias de la educación para ocuparse de los procesos de aprendizaje y los métodos para mejorar los mismos.

Con el paso del tiempo nuestros procesos de aprendizaje no han variado demasiado y los más pequeños siguen aprendiendo con los mismos métodos que aprendían los niños hace años.

Resulta curioso que se haya producido un avance tecnológico tan latente y se hayan creado cientos de juegos educativos que podrían incorporarse a colegios y centros educativos infantiles pero no se hace. Es el caso de las colecciones de cromos Ilustrum que han sorprendido a muchos y que, esperamos ver incorporadas en el sistema educativo de una forma u otra.

El funcionamiento de estos cromos es muy sencillo. Se trata de acceder a esta especie de red social que ha sido denominada Ilustrum y registrarse. Una vez dentro, se elige una de las muchas colecciones de cromos diferentes que han sido creadas por los propios usuarios/socios de la plataforma y seguidamente se deben responder una serie de preguntas (llamadas “trivias”) que se asemejan al popular juego del trivial que todos conocemos.

Pues bien, en el caso de que aciertes las preguntas de la temática que has elegido (hay incluso temática educación), recibirás tus cromos y el proceso se irá repetiendo cada vez. Para terminar de completar la colección de cromos específica probablemente necesites intercambiar cromos con otras usuarios de Ilustrum.

Como verás, se trata de una red social para amantes de los cromos y de los juegos de preguntas y respuestas pero si aplicamos todo este proceso a un sistema educativo podría ser interesante para el desarrollo mental de los más pequeños. ¿Por qué? porque se trataría de un sistema de incentivos a través del cuál el niño sabe que acertando las preguntas va a obtener sus cromos, por lo que el esfuerzo se duplicará.

Entonces, ¿veremos con el paso del tiempo un método de aprendizaje basado en las colecciones de cromos Ilustrum o tendremos que esperar más tiempo para mejorar nuestro sistema educativo?

Deja un comentario