¿Qué es la bulimia nerviosa? ¿Cómo detectarla?

¿Qué es la bulimia nerviosa? ¿Cómo detectarla?

La bulimia nerviosa es una enfermedad que se caracteriza por la conducta de comer vorazmente grandes cantidades de alimentos en un breve periodo de tiempo (atracones), seguida de un intenso sentimiento de culpabilidad y autodesprecio hacia uno mismo, que llevan frecuentemente a la persona a mantener conductas purgativas o compensatorias.

Señales de detección de la bulimia nerviosa

Las personas que padecen esta enfermedad:

– Presentan una gran obsesión por el peso y una gran preocupación por la figura. Generalmente se sienten gordas y tienen un verdadero pánico a engordar.

– No suelen ser personas obesas ni de muy bajo peso, si bien oscilan fácilmente de peso.

– Muestran una gran obsesión por la comida. Hablan constantemente de regímenes y de las calorías que contiene cada alimento.

– Intentan controlar su peso haciendo dieta o imponiendo restricciones, que sólo provocarán que el próximo atracón sea más fuerte. Suelen evitar la situación de comer con gente (familia o amigos), y procuran comer poco y evitar alimentos que consideren que engordan. Cuando están solas, tienen atracones con todos aquellos alimentos prohibidos durante los regímenes, haciendo que desaparezcan grandes cantidades de alimentos de casa, o dinero para comprar la comida fuera.

– Suelen desaparecer al baño después de las comidas, porque es el momento en que se purgan.

– Los cambia el carácter: se muestran más inestables en el estado de ánimo, están muy irritables y agresivas, pasan por momentos de mucha tristeza, tienen sentimientos de culpabilidad y autodesprecio, y se vuelven más impulsivas.

Como cualquier trastorno, es importante su detección para poner en práctica cuanto antes un método de rehabilitación.

Deja un comentario